Los mejores platos típicos peruanos

La gastronomía peruana, una de las más variadas del mundo. Su fusión se debe al intercambio cultural en el tiempo, destacan la inmigración española, africana, china, japonesa e italiana. El resultado es una variedad de platos exquisitos como éstos.

Los platos más famosos de la cocina peruana son:

1. Arroz a la chiclayana

El nombre de este arroz, a la chiclayana viene de la ciudad donde se creó la receta, Chiclayo. Esta ciudad se encuentra al noroeste de Perú y es considerada una de las ciudades más famosas para disfrutar de la gastronomía peruana.

El plato de arroz puede elaborarse con carne de pollo o pato, entre otras. Pero los ingredientes claves que no pueden faltar son: zapallo loche rallado,chicha de jora, arvejas verdes y atado de cilantro, principalmente.

2. Arroz chaufa peruano

Esta receta de arroz es una de las más populares de Perú. Este plato fue traído al país por cocineros chinos que fueron afincándose en torno al siglo XIX, por lo que resulta una fusión de la entre la comida china y la peruana que tuvo lugar en aquella época.

La receta consiste en arroz frito mezclado con diversos tipos de carne y salsa de soja. Un plato sencillo y a la vez exquisito.

3. Cau-cau

Este plato también muy conocido por los peruanos, se basa en una mezcla con mondongo de pollo con papas amarillas. Los ingredientes que se usan para cocinarlo son: ají amarillo, perejil, cebolla y ajo.

Un dato importante para elaborarlo de la misma forma es cortar las papas en forma de cuadrados pequeños.

4. Ceviche peruano

El ceviche peruano es el plato por excelencia de su gastronomía. Este plato originario de Perú ha conseguido traspasar fronteras y en la actualidad, es típico en casi todos los países latinoamericanos.

Su éxito le ha llevado a ser declarado Patrimonio Cultural de la Nación, se consume en todo el país, pero es más popular al norte. Por otro lado, los principales ingredientes son: pescado troceado, cebolla y jugo de limón piurano del Valee de Tamborgrande. Para el aliño, se emplean varios cítricos como el limón piruano y la lima ácida, pero depende del gusto.

 

5. Choritos a la chalaca

La denominación de Choro es el nombre que se le da a un molusco de la familia de los mejillones, natural de América del Sur. Los ingredientes que se necesitan para la preparación de esta receta son: choros crudos, tomate y cebolla picados, granos de maíz hervidos y jugo de limón.

6. Lomo saltado

El lomo saltado es un plato que también fue influenciado por la cocina chino-cantonesa y data del siglo XIX.

La receta tradicional cuenta con ingredientes como:carne de res, comino, sal, ají verde, ajo, pimienta, ajo, vinagre tinto o blanco, patatas, tomate, perejil y aceite. Hay recetas que también incluyen en el plato sillao y pisco. Destacar que este último, es considerado una de las bebidas más típicas de Perú. 

7. Papa a la huancaína

Este plato es originario de la ciudad de Huancayo, en Junín, de ahí deriva su nombre.

Esta receta es muy común elaborarla como entrante en los días festivos, su preparación es muy sencilla y el plato esta delicioso. Los ingredientes que se suelen emplear son: papas amarillas, ají, leche y pan. Antiguamente esta receta se elaboraba con batán, pero actualmente se utiliza la licuadora.

8. Ají de Gallina

Este plato es un ejemplo de la influencia de la cocina francesa en la peruana. El Ají de Gallina se basa en una crema espesa compuesta por leche, pan, caldo de gallina, ajo, nueces y ají peruano. Normalmente se suele servir con papas o con arroz.

Este plato se creó debido a la inmigración de chefs franceses debido a la agitación social que causó la Revolución francesa en 1789.

9. Causa a la limeña

Este plato conocido como “Causa a la limeña” o sencillamente “Causa”, es otro de los más conocidos de la gastronomía peruana.

Los ingredientes que se necesitan para elaborarlos son: papa amarilla peruana, ají, lechuga, limón, huevo cocido, aceitunas negras y palpa. Aunque también se pueden añadir otros ingredientes y quitar de los mencionados anteriormente, ya que es un plato muy versátil y admite casi de todo.

10. Olluquito con charqui

Este plato es muy típico de la sierra peruana y además, es otro de los más representativos de la gastronomía de Perú. Sus ingredientes principales olluco y charqui son exclusivamente peruanos. El olluco es un tipo de papa que crece en los andes y el charqui, es una carne seca de llama o alpaca.

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia