Cual sistema de realidad virtual es mejor

La realidad virtual ha llegado a una nueva generación este 2016, diversos dispositivos han revitalizado esta incipiente industria, alcanzando su mejor nivel; si quieres conocer que alternativas existen, y cuales son las mejores lee lo siguiente:

 

Realidad virtual, generación 2016

 

La realidad virtual, a pesar de que en el discurso y las fantasías, suene como un concepto muy prometedor, no ha logrado terminar de convencer, ni de tener condiciones para llegar de forma accesible y masiva; a lo largo de la historia se han registrado también legendarios fracasos en torno a esta tecnología, no obstante que finalmente este año se han logrado respirar nuevos bríos, que a pesar de que aún se perciben incipientes, comienzan a demostrar de forma más tangible el gran potencial que tiene este sistema de entretenimiento.

 

 

La realidad virtual más simple, con tu móvil

 

Actualmente hay disponibles diversas modalidades de realidad virtual, la más simple y económica es a través de dispositivos que simplemente son una especie de visores que se ajustan para aislar la luz de nuestra vista y enfocarla exclusivamente en nuestro smartphone, el cual se inserta por alguna ranura o compuerta, que también puede tener diversos modos de ajuste.

 

Como puedes ver se trata de un sistema muy simple, existen dispositivos chinos desde 10 euros que hacen el trabajo de forma eficiente, aunque su gran desventaja es que no cuentan con algún tipo de control, por lo que son útiles para películas o sistemas de transmisión que no requieren mayor interacción.

 26420366300_248698f044_k

No obstante que también hay algunas un poco más elaboradas, como las Google Cardboard, que aunque funcionan casi igual, tienen además un control que te permite también tener un mando manual para interactuar o dar instrucciones a la aplicación.

 

Desde luego que lo que verás en realidad es tu smartphone, por lo que dependerá de la calidad de este, el nivel de experiencia; esto representa al menos un acercamiento accesible y de bajo costo para introducirte en una tecnología que sigue sin ser para todos los gustos; sólo deberás asegurarte que tu móvil cuente con giroscopio, para que puedan funcionar tus aplicaciones de realidad virtual, siendo los videojuegos y los rodajes cinematográficos, algunas de las opciones más desarrolladas.

 

 

Realidad virtual nivel medio, experiencia digital

 

Existen otros dispositivos que llegan a tener una conectividad más avanzada, incorporando además una conexión digital donde introducir el smartphone, lo que permite interactuar de forma digital y más precisa con el móvil, con lo cual es posible realizar tareas de configuración de la pantalla, del sonido o de los controles, uno de los ejemplos más destacados es el Samsung Gear VR.

15060788240_5a6d31af14_k 

Desde luego que este sistema sólo funcionan con dispositivos Samsung, a menos claro que tengas un Galaxy Note 7, puesto que la app para este móvil también ha sido desactivada por seguridad.

 

La mejor realidad virtual

 

a. Oculus Rift

 

Este año llegó el Oculus Rift, un nuevo sistema de realidad virtual para PC, a un costo base de 599 euros y que representa el más accesible sistema vr de alta calidad, cuenta con su propia pantalla AMOLED y una resolución de 1200 X 1080 pixeles por ojo.

 

Posee una colección con alrededor de 30 videojuegos y además de tener también un amplio campo de visión de 110°, es el dispositivo más ligero de entre los principales sistemas de realidad virtual.

 

b. HTC Vive

 

También a principios de este año salió el HTC Vive, a un más elevado costo de 899 euros, pero representando también la más elevada calidad técnica, con una pantalla OLED de 2160 X 1200, la cual permite sumergirse de gran forma en mundos fantásticos.

 27073609552_0caf1a9686_k

A pesar de ser el más complicado de instalar, debido a sus múltiples sensores, resulta también el que mayor jugabilidad ofrece, con la posibilidad de caminar y avanzar a la par en recorridos virtuales, que es una ventaja exclusiva, que desde luego requiere espacio, no obstante que ofrece un nivel de realismo de gran calidad, así como una cámara que te permite también mantener referencia de forma virtual, para calcular también los límites de la habitación cuando lo necesites.

 

Sus controles inalámbricos también resultan los más intuitivos y manejables, además de que su catálogo incluye también a los juegos de Oculus, por lo que ofrece una mayor variedad de títulos. Igual que Rift también es para PC, con Microsoft Windows y una tarjeta gráfica de calidad, al menos una Gforce 970.

 

PlayStation VR

Puedes leer nuestra reseña completa de la PlayStation VR, de la cual podemos destacar de forma más sintetizada, que con su costo de 399 euros, puede resultar la más económica si ya tienes un PS4, que es requerimiento para poder jugar, además de ofrecer el sistema más cómodo y sencillo de conectar; no obstante que requerirás también una cámara que se vende por separado.

 29048469715_2b3eb7eb2f_k

A pesar de tener menos resolución y campo de vista, llega a ofrecer la experiencia más nítida, con menos efectos de descomposición en la pantalla, con gran estabilidad, y una variedad de al menos 50 videojuegos al finalizar este 2016. Aunque también está aún lejos de ofrecer una alta definición de imagen.

 

 

Conclusión

 

Si quieres introducirte al mundo de la realidad virtual, deberías comenzar por alguna de las opciones sencillas, no obstante que si quieres utilizar el mejor sistema de realidad virtual en cuanto a capacidades técnicas, el HTC Vive desde nuestra perspectiva nos parece la opción más completa hasta la fecha; no obstante que Sony es una empresa respetable y que acaba de introducirse en la realidad virtual a través de un sistema bastante eficiente y con una calidad que se percibe puede mejorarse aún mucho más, por lo que el PlayStation VR tiene gran potencial, principalmente por la gran cantidad de videojuegos que se tienen proyectados próximamente, y que en un futuro no muy lejano, pudieran terminar de inclinar la balanza hacia su favor.

 

Serán los videojuegos los que estarán determinando a las consolas de mayor éxito, y aunque se percibe que aún existe una gran carencia de alguna killer app, se tiene la sensación de que podría estar cerca.

 

Fotos con licencia de CC vía Flickr por (en orden): Maurizio Pesce (2), Red_Shuheart y Marco Verch

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Ziortza Muñoz14 d Octubre d 2016 a las 07:08 (UTC)
Creo que estas navidades...esto es lo que se va a mover..

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia