Tanah: el juego de la Unesco contra terremotos y tsunamis

La Unesco lanzó un nuevo videojuego dirigido a generar conciencia y prepararse ante posibles desastres naturales.

Tanah contra los terremotos y tsunamis

Nadie está a salvo cuando la naturaleza se hace sentir y los niños son la población más vulnerable. Por eso la Unesco decidió lanzar Tanah: contra terremotos y tsunamis. Un juego que busca educar sobre la preparación, respuesta y recuperación después de un desastre natural.

La aplicación forma parte del proyecto “más educación, menos riesgo” que lleva la Unesco junto con Save the Children, Plan Internacional y apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea.

Videojuego para prevenir riesgos

Estar preparados ante un posible desastre natural y saber cómo actuar puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Durante los últimos años el número de decesos a causa de hechos de este tipo ha aumentado de manera considerable, lo cual ha incrementado la necesidad de educar sobre este tema.

Es así como nace Tanah: contra terremotos y tsunamis, una aplicación dirigida a niños y adolescentes que está disponible en App Store y Google Play desde el 1 de octubre. Aunque se lanzó de forma oficial en Latinoamérica y el Caribe diez días más tarde, desde Ecuador.

A lo largo de 21 niveles, el juego intenta generar conciencia en niños y adolescentes sobre la necesidad de prepararse ante este tipo de riesgos. Se divide en tres etapas básicas: preparación, respuesta y recuperación. De esta manera enseña cómo elaborar un plan de evacuación, kits de primeros auxilios, alarmas de emergencia, señalizaciones, comunicación, apoyo emocional, etc.

No es la primera vez que la Unesco apuesta por las aplicaciones móviles para mostrar a los usuarios cómo protegerse ante desastres naturales. Ya lo había hecho con Sai Fah: The Flood Fighter, un videojuego que tiene la misma línea de Tanah, pero se centra en cómo actuar ante inundaciones.

Tanah está disponible en inglés, bahasa indonesio, tailandés, nepalí y español. Su descarga es gratuita.

Reducir la mortalidad

Desde 2004 todos los 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Desastres. Cada año se hace campaña en torno a un tema distinto. Para 2016 el tema es Vivir para contarlo: concientizando y reduciendo la mortalidad.

El juego es parte de las acciones que se están realizando en torno a esta conmemoración. Con niños educados en el tema y capaces de difundir esta información entre adultos, será posible sensibilizar sobre la necesidad de prepararse ante este tipo de eventos. El objetivo: disminuir la mortalidad producto de desastres naturales.

Una interesante iniciativa de la Unesco el lanzamiento de Tanah: contra terremotos y tsunamis. Puede ser efectivo y una manera generar interés por parte de los más jóvenes. La pregunta sería si todas las poblaciones de mayor riesgo tienen igual acceso a los dispositivos y aplicaciones móviles.

 

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Si quieres recibir notificaciones de todos los nuevos comentarios, debes acceder a Beevoz con tu usuario. Para ello debes estar registrado.
He leído y acepto el Aviso Legal, la Política de Confidencialidad, y la Política de Cookies de Universia