Nostradamus: ¿Profeta o timador?

Clarividente que predijo no sólo la ascensión de Napoleón y Hitler al poder, sino también el atentado a las Torres Gemelas pero...¿era un profeta o un timador?

Michel de Notredame nació en Saint-Rémi de Provenza el 24 de Diciembre de 1503. Su padre era notario, lo que le permitió estudiar medicina en la Universidad de Montpellier. A los 22 años se graduó, aunque no pudo ejercer la medicina hasta los 26 años, cuando tomó el nombre de Nostradamus, su apellido latinizado. A esta edad Nostradamus se casó y tuvo dos hijos. Sin embargo la peste bubónica que asoló Francia en esta época acabó con la vida de su mujer y de sus dos hijos. Los tratamientos que Nostradamus creó salvaron cientos de vidas, lo que favoreció su fama. Lo cual le permitió marcharse a Salón de Provenza, dónde contrajo matrimonio con una viuda rica, con la que tuvo varios hijos, de los que destaca César, su primogénito, y destinatario de sus cartas póstumas.

Nostradamus

En el mismo año del nacimiento de César, Nostradamus publicó su primer libro, Recetario de mermeladas y cosméticos, pero también editó sus primeras Centurias. A los pocos meses, la Reina de Francia, Catalina de Médicis, se puso en contacto con Nostradamus para conocer sus dotes adivinatorias. Lo que impulsó al alquimista a continuar escribiendo sus cuartetas y a aprovecharse económicamente de la credulidad de sus contemporáneos.

Las cuartetas que componían las Centurias estaban escritas sin seguir normas concretas respecto a gramática o lengua. Nostradamus escribía mezclando el hebreo, el francés y el latín. Algunos defienden que esta forma de crear sus cuartetas era para defenderse de posibles acusaciones de la Iglesia, y para alejar a profanos y aficionados. Sin embargo esto parece contradictorio con respecto a sus buenas relaciones con las clases altas, incluida la monarquía francesa. Sus detractores defienden que esta codificación de sus escritos se realizaba para no emitir predicciones concretas que demostrarían su farsa. Al dejar a la libre interpretación sus predicciones siempre se podrían encontrar parecidos razonables con la realidad.

Algunos aseguran que Nostradamus ya predijo en sus cuartetas importantes acontecimientos como el gran incendio de Londres de 1666, la Revolución Francesa, la derrota de Napoleón en Waterloo, la subida al poder deHitler, la Guerra Civil Española, las dos Guerras Mundiales o los ataques atómicos a Hiroshima y Nagasaki. Y lo cierto es que estudiando las Centurias se pueden obtener curiosas coincidencias que siembran la duda razonable al respecto. Aunque también se han fallado numerosas predicciones en base a las cuartetas, lo cual indica que la descodificación de las mismas pueden llevar a difíciles interpretaciones. Descubre tu mismo sus misterios.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Conéctate con tu usuario si estás registrado en Beevoz