Historia de las muñecas de porcelana

Conoce la historia de las muñecas de porcelana, ¿de dónde vienen estas muñecas?

Las primeras muñecas de las que se ha tenido noticia en Europa proceden de los yacimientos romano-cristianos, donde se enterraba a los niños junto a sus pertenencias. Destaca una famosa muñeca de marfil del siglo IV que fue hallada en la necrópolis de Tarragona (noreste de España). La muñeca mide 23 centímetros y tiene brazos y piernas articuladas.

muñeca_porcelana

También se han hallado muñecas de ámbar de aquella época, que a veces iban acompañadas de utensilios de bronce, cunas de barro, etc.

Hablando de muñecas de porcelana, en España no podemos obviar el fenómeno "Mariquita Pérez". En los años 40 destacó por encima de todas las muñecas y se convirtió en un fenómeno sociológico. Incluso traspasó las fronteras de nuestro país y llegó a medio mundo.

"Mariquita Pérez" nació como fruto de la imaginación de su madre Leonor Coello de Portugal, una aristócrata emprendedora y sagaz que se inspiró en su propia hija, Leonor de Góngora, para diseñar lo que se convertiría en un gran negocio.

MARIQUITA_PEREZ

Mariquita fue la primera muñeca de porcelana con pelo 'de verdad' y con un ajuar que muy pocas mujeres se podían permitir en la época.

Al término de la Guerra Civil española, Mariquita abre una tienda en el Madrid de las cartillas de racionamiento.

Su popularidad cruzó todas las fronteras y numerosas celebridades que visitaron España, no pudieron resistir la tentación y volvieron a sus destinos con Mariquitas en sus maletas. Podemos citar a Eva Perón, Gina Lollobrigida y la princesa Grace de Mónaco.

Su éxito la mantuvo en el mercado hasta los años cincuenta, e indujo a los fabricantes a darle un hermano: "Juanín''.

Pronto tuvieron que competir con los muñecos de influencia anglosajona: en 1949 aparece la "Baby Doll'', que 'imita la carne y puede bañarse', y en 1953 el perro articulado "Pluto'', de Walt Disney.

MUÑECAS_PORCELANA

El siguiente paso fue la utilización del látex y el plástico para la construcción de muñecas y juguetes, que perdura en la actualidad.

Pero todavía hoy hay muchos amantes de las muñecas de porcelana, por poseer un encanto especial y una belleza extraordinaria.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
felisa azahar1984@HOTMAIL.COM10 de enero de 2014 a las 13:15 (UTC)
SI ALGUIEN TUVIERA UNA MARIQUITA PEREZ....

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Conéctate con tu usuario si estás registrado en Beevoz