El Circo del Sol: de las bestias al arte

Es otra forma de vivir el Circo de toda la vida. Historia y listado de espectáculos

Guy Laliberté, un acordeonista y tragafuegos canadiense, decidió en 1982 llevar a cabo uno de los mayores sueños que ha podido tener alguien, crear el más bello y fantástico circo del mundo. Reclutó para su equipo a los jóvenes artistas que actuaban habitualmente en las calles de Québec. Su empeño dio frutos dos años después, con el apoyo del Gobierno de la región, iniciaron sus primeros espectáculos, completamente novedosos en el entorno circense, sus números basados en las artes del circo, los extravagantes vestuarios, los efectos visuales y lumínicos que generaban un ambiente mágico, la original música que configuraba sus espectáculos y la inexistencia de animales les llevaron a un éxito sin igual ante el público canadiense.

circo del sol

Este es el inicio del Cirque du Soleil y su primer espectáculo, "La Magia Continúa". El equipo comenzó a viajar con su primera carpa, de color azul y para 800 espectadores, pero no es hasta 1987 con su show "We reinvent the Circus" que la compañía sale de Canadá y empieza a ganar fama mundial. El éxito en EE.UU. provocó que se instalase el primer espectáculo permanente en Las Vegas, en el Hotel Mirage, en 1992. Pero antes, en 1990 el Circo del Sol lanzó su tercer espectáculo, y el mejor hasta ahora, "Nouvelle Experience" aprovechando la nueva carpa con capacidad para 2800 espectadores, y que es la que actualmente se utiliza. En estas fechas Laliberté da el gran paso, y decide llevar su circo a Europa.

En la actualidad más de 40 millones de personas de todos los rincones del planeta han contemplado alguno de los espectáculos de la compañía circense, que cuenta ya con más de 1.300 artistas de 50 nacionalidades. Cada uno de sus espectáculos cuenta con una pequeña mini ciudad rodante, que incluye la carpa, la cocina-comedor y sus exquisitos cocineros, una escuela, lavandería... y prácticamente todo lo necesario para llevar una vida normal. Laliberté sigue supervisando la creación de cada nuevo espectáculo, su exigencia ha conseguido que el circo ascienda al nivel de arte, y ya no es la única compañía que sigue estos principios. El Circo del Arte, de la familia Aragón es el exponente más cercano de la influencia del Cirque du Soleil.

circo_del_sol

En la actualidad el Circo del Sol ofrece 15 espectáculos alrededor del mundo, algunos son permanentes, y la gran mayoría recorren todos los rincones del mundo, llevando su arte mágico, su cultura visual y su estilo musical a todo tipo de personas y culturas: La Magie Continue, Cirque Réinventé, Nouvelle Expérience, Saltimbanco, Alegría, Quidam, Mystere, "O", La Nouba, Dralion, Varekai, Zumanity, Corteo,Delirium, Totem. Cada uno de ellos distinto en sus componentes, en sus habilidades, en su fuerza, su calor, cada uno de ellos diferentes y maravillosos, como una analogía con la diversidad humana del mundo, todos diferentes, pero todos igual de increíbles, de mágicos, de fantásticos...

circo sol

Un día un artista soñó que el circo brillaba como el sol, y que su reflejo en el mar iluminaría la humanidad con su arte sin igual, un día, el increíble Guy Laliberté creó el Cirque du Soleil, y el arte circense ya nunca volvió a ser igual.

circo_del sol

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
P13-03-10_19.16
Natalia Castro 4 de diciembre de 2013 a las 21:24 (UTC)
Ir a ver el Circo del Sol es como ausentarse de la realidad. Es maravilloso, mágico. Gracias por el artículo!!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Conéctate con tu usuario si estás registrado en Beevoz