Videojuegos, la revolución del entretenimiento. Más de 40 años de consolas

Toda la historia de los videojuegos desde sus inicios hasta el día de hoy. Una guerra sin fin por conseguir el mercado.

El sector de los videojuegos es hoy el más rentable de la industria del entretenimiento, por encima del cine y la música. Para muchos es considerado un nuevo arte. Pero lo que sin duda ha conseguido es revolucionar el ocio y el entretenimiento en el hogar. Hoy en día esta revolución sigue su curso, y si en su primera etapa se aprovechó del potencial de la televisión para desarrollarse en la actualidad son Internet y las conexiones inalámbricas las que llevarán en volandas el desarrollo del sector.

La historia de los videojuegos se remonta a 1958 cuando Bill Nighinbottham mostró la versión electrónica de un deporte parecido al tenis en una feria tecnológica. El invento no tuvo su reflejo comercial hasta 1971, año en que apareció la Odyssey, sistema que permitía jugar al simulador de Hill en la televisión.

Odyssey

Pero el nacimiento de la industria del videojuego no llegó hasta el año 1972, cuando Nolan Bushnell y Ted Dabney fundaron Atari. Bushnell comprendió que la popularización de los videojuegos llegaría a través de las máquinas recreativas de monedas, y contrató a un programador de Odyssey para desarrollar uno de los juegos más exitosos de la historia, Pong. El éxito de Pong permitió a la compañía lanzar una consola para hogares en 1975, también llamada Pong, de la que creó diferentes versiones.

A finales de los 70 las compañías Magnavox y Atari trabajan en un nuevo sistema que permite jugar a diferentes juegos en un mismo aparato, los resultados fueron la Odyssey 2 y la Atari VCS, posteriormente conocida como Atari 2600. El éxito de Atari con esta nueva consola llegó en los 80 gracias al juego Space Invaders, segundo gran clásico de la historia. El desarrollo de la consola fue magnífico, y con Pac-Man alcanzó su máximo apogeo. La industria del videojuego prometía, y llegaron nuevos competidores, lo que provocó una gran crisis en el sector, que se prolongó hasta el año 1990. Durante la década de los 80 Atari, Mattel, Nintendo y Sega protagonizaron una guerra que generó consolas como la Mattel Intellivision 1980, la Atari 5200, la Coleco Colecovision, la Sega SG-1000, la Nintendo NES, la Sega Master System, la Atari 7800 y la NEC Turbografx-16. De estas consolas la más exitosa fue la Nintendo Entertainment System de 8 bits, que gracias a su juego Mario Bros. alcanzó el liderazgo.

la Sega Master System

A finales de los 80 Atari en un último intento y Sega adelantándose una vez más a sus competidores revolucionaron y reactivaron el mercado. Sega lanzó en 1989 la MegaDrive, una consola compatible con los juegos de la Master System, pero mucho más avanzada, ya que doblaba la potencia de NES y su anterior aparato. NES siguió rivalizando con MegaDrive, pero esto permitió a Sega llegar a dominar el mercado hasta 1992, fecha en la que SuperNintendo llega a Europa y frena la escalada de Sega.

SuperNintendo

Atari compró el desarrollo de la compañía Epyx, Handy, la primera consola portátil del mundo. Atari la rebautizó como Lynx, y la consola suponía una de las piezas más avanzadas en tecnología, muy por encima de la NES, y casi al nivel de MegaDrive. Sin embargo su elevado precio, su gran tamaño y su elevado consumo energético impidieron su difusión. Sega y Nintendo contraatacaron con GameGear y GameBoy, dominando el mercado portátil, sobre todo esta última.

GameBoy

La carrera acabó con las consolas de Mattel y Atari que se resignaron al simple desarrollo de juegos. Así pues la lucha quedaba entre Sega y Nintendo, ya que la consola NeoGeo, emuladora de las máquinas recreativas, un sistema caro y con mayor calidad que solo cuajó en las clases altas.

La llegada de Sony al mercado lo revitalizó, provocando que Sega lanzara la Saturn en 1995, justo antes de la aparición de la PlayStation, ambas consolas de 32 bits. Frente al exitoso comienzo de la Saturn, Sony fue consolidando la posición de PlayStation hasta deshacerse de su competidor Sega. Nintendo reaccionó un año más tarde con la Nintendo 64, que suponía una mejora del sistema de desarrollo gráfico a 64 bits, pero cometió el grave error de seguir apostando por los cartuchos y no por los CD-ROM.

playstation

Sega volvió a adelantarse al mercado lanzando en 1999 la Dreamcast, la consola más avanzada del mercado. Pero los rumores de un nuevo desarrollo de Sony y el fracaso que tuvo la Saturn acabaron por sepultar la nueva innovación de Sega, que anunció, como Atari en su momento, su retirada del mercado de las consolas. Casi dos años tardó Sony en lanzar su PS2, cuyo éxito fue notable, pese al lanzamiento en 2001 de Nintendo GameCube y Microsoft Xbox.

playstation2

La PS3 fué lanzada en Europa en marzo del 2007

playstation3

Justo en diciembre de 2006, Nintendo lanzó en Europa la Wii, que fué la sucesora directa de Nintendo GameCube y compite principalmente con los sistemas Xbox 360 de Microsoft y PlayStation 3 de Sony

wii

La guerra sigue, este año se lanzará la PS4, en concreto se supone que a finales de noviembre de 2013.

playstation4

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Conéctate con tu usuario si estás registrado en Beevoz