El Polo: Un deporte muy inglés

El polo es uno de los deportes que datan de fechas más antiguas. Como ocurre con muchas otras prácticas deportivas no se puede delimitar con exactitud la primera vez que en algún lugar del mundo se jugó al polo.

Sin embargo las primeras noticias que se tienen de este deporte lo sitúan en Oriente: entre Persia y China unos dos mil años antes de Cristo. Se cree que el nombre deriva del término tibetano "pulu", que significa pelota.

De Persia este deporte es llevado a países más orientales aún y fue en La India donde se asentó totalmente porque en sitios como China o Japón la práctica fue perdiendo popularidad y jugadores.

polo_

La India pasa en el siglo XIX a ser colonia británica y los militares ingleses quedan entusiasmados con un deporte que jamás habían presenciado antes, en el que el juego se desarrollaba en dos equipos que competían sobre ponis denominados Manipoor. Fue entonces cuando se creó el primer club de polo en Silchar, una zona cercana a Manipoor. John Watson fue el primero que formuló unas reglas claras del polo en la India.

Hacia 1860 el polo se introduce en Inglaterra. Por entonces el deporte era llamado "Hockey a caballo". Algunos de los primeros clubes de polo de Inglaterra fueron el de Monmouthshire, fundado por el capitán Francis o el de Hurlingham. Es a partir de aquí cuando este deporte se internacionaliza y toma una importancia relevante en Estados Unidos, además de Inglaterra. A España llega en 1872 gracias al impulso del Rey Alfonso XIII y se forma el Jerez Polo Club de Jerez de la Frontera. El polo pasa a formar parte de los deportes olímpicos en 1900 y participará en cinco Juego Olímpicos (hasta 1936).

Pero ¿En qué consiste el polo? El polo es un juego entre dos equipos de cuatro jugadores cada uno, montados a caballo, que compiten por introducir una bola o bocha en la portería contraria; para ello cuentan con una especie de mazo al que llaman taco.

Denunciar contenido

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Conéctate con tu usuario si estás registrado en Beevoz