Vida de San José

Descubre la vida y la leyenda de San José

La figura histórica de San José está un poco olvidada dentro de los documentos que la Iglesia católica considera validos. Al igual que de la Virgen María se tienen más datos y aparece en los evangelios, de la figura de José no se dice mucho si no es al principio cuando se dan pequeños detalles sobre la infancia de Jesús..

Sin embargo en los evangelios apócrifos, que la Iglesia no reconoce como validos, hay más datos sobre la figura de este hombre.

La leyenda o historia que cuentan estos evangelios, es que José era un hombre mayor y viudo que tenía ya 6 hijos de un anterior matrimonio.

La joven María que tendría 15 ó 16 años, necesitaba ser desposada y se convocó a los viudos del pueblo para que se reuniesen con un cayado. Entre todos ellos, y tras las oraciones del sacerdote, brotó en el cayado de José vegetación y fue e elegido. De ahí que se le represente siempre como un hombre mayor con un bastón que florece en la parte superior. Otras versiones cuentan que al recoger cada uno de los hombres sus cayados apareció una paloma y se posó sobre José por lo que fue el elegido.

San José

Otro de estos evangelios, “Historia de José el Carpintero”, que en teoría fue contada por Jesús a sus discípulos en el monte de los Olivos, cuenta que José era un joven viudo que conservaba toda su vitalidad, y que acogió a María de 12 años como una hija más. De aquí de nuevo que siempre se represente la figura de San José como un afable anciano.

Otra de las preguntas que pueden surgir en torno a la figura de José y María es su supuesto embarazo por “obra de Dios”. El motivo de que la sociedad de aquella época no se escandalizara es que los matrimonios se celebraban en dos fases; una primera en la que ya estaban desposados y una segunda en la que se consumaba el matrimonio. El hecho de que sus conciudadanos no se extrañasen es que aunque no era lo habitual y seguramente generase comentarios, no era motivo de escándalo ya que se encontraban entre la primera y segunda fase según las escrituras.

En cuanto a los motivos por los que José no criticó el supuesto embarazo, se cree que el hecho de que María no intentase excusarse era el motivo por el cual este la creía ciegamente. Además José pudo pensar que durante el viaje a visitar a su prima pudo ser violada y que ese era el motivo de su silencio, lo que no le dejaba en muy buen lugar a José por lo que no levantó la voz sobre el asunto, hasta que días más tarde se le explicó en un sueño el motivo del embarazo por “la gracia de Dios”. Evidentemente todo lo que estamos contando entra en el apartado de la leyenda y de los evangelios apócrifos.

En lo referente a su profesión siempre se le consideró carpintero aunque probablemente se tratase de lo que hoy llamaríamos un “hombre para todo”, atendiendo a diversas necesidades de reparaciones, ya que exclusivamente la carpintería en una población de unas 50 familias no sería viable.

Según algunos evangelios su muerte se produjo a los 111 años, algo altamente improbable en aquellos tiempos. Lo más probable es que su muerte se produjese antes y fuese enterrado en Nazaret.

Quiero dejar claro que, a la hora de tratar estos asuntos tan delicados para muchas personas, lo hago con el mayor respeto posible e intentando ser rigurosa al exponer algunas ideas de textos que hablan de la vida de Jesús y de la fe cristiana.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
esly valentina millitos3210@hotmail.com2 de diciembre de 2013 a las 01:14 (UTC)
ay que bueno hablar de dios es hermoso por que el fue el que nos dio la vida amen....

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Conéctate con tu usuario si estás registrado en Beevoz