Scrabble: un juego muy adictivo

El creador de Scrabble se propuso crear un juego propuso crear un juego que no se basase simplemente en el azar, que fuese asequible para el gran público

El juego del Scrabble fue inventado por Alfred Mosher Butts, que en la gran Depresión perdió su empleo como arquitecto, y se propuso crear un juego que no se basase simplemente en el azar, pero que fuese asequible para el gran público, ya que juegos como el ajedrez requerían habilidades demasiado exigentes. A finales de 1931 Butts había diseñado su primer prototipo, Lexico, que carecía de tablero, pero que en esencia contenía el sentido del juego. Lexico fue rechazado tanto por el registro de patentes como por las compañías Parker Brothers y Milton Bradley. Posteriormente fue perfeccionándolo, añadiendo tableros y modificando las reglas, así nacieron New Anagrams, Alph, Criss-Cross y Criss-Crosswords.

Sin embargo ninguno de estos juegos fue aceptado por las compañías fabricantes de juegos, y Butts simplemente creó algunos centenares de juegos que regaló a sus amigos.

scrabble1

Su espíritu poco emprendedor le llevó a no crear una empresa para fabricar su juego, de tal forma que volvió a su profesión de arquitecto durante la 2ª Guerra Mundial. Sin embargo en 1948 su amigo James Brunot, convencido de las posibilidades del juego decidió crear una empresa para fabricarlos y venderlos, registró los derechos de autor, simplificó las reglas y cambió el nombre por el definitivo, Scrabble. Brunot acordó con Butts pagarle un royalty por cada unidad vendida del juego.

En la práctica el negocio funcionó mal, y a pesar de las ventas de algunos millares anuales, el negocio tenía perdidas y no parecía ser rentable, Brunot y su esposa decidieron tomar unas vacaciones y descansar, al volver de sus vacaciones se encontraron con pedidos de varios miles de juegos, en el último trimestre de 1952 habían vendido 37.000 unidades del juego. Posteriormente Jack Strauss, el presidente de Macy's de Nueva York, que había aprendido a jugar a Scrabble durante unas vacaciones en 1952 solicitó a su departamento de juegos varias unidades, al descubrir que sus almacenes no vendían Scrabble el empresario hizo pedidos a la fábrica de Brunot y promocionó con entusiasmo el juego en sus almacenes. Poco después Brunot se vio saturado por la demanda y decidió vender los derechos de fabricación del juego.

El juego era cada vez más conocido dentro y fuera de las fronteras americanas, y en 1991 Butts pudo ver en Londres la celebración del 1º Campeonato del Mundo de Scrabble, en 1993 moría, a la edad de 93 años. En la actualidad el juego tiene sus derechos cedidos a dos compañías, Hasbro en EE.UU. y Canadá y Mattel en el resto del mundo, estas compañías han lanzado versiones del juego para niños, de viaje, en cartas e incluso informáticas. El juego es jugado en más de 120 países, en 29 idiomas diferentes, y se han vendido de él más de 100 millones de unidades.

En torno a Scrabble han surgido federaciones, asociaciones y clubes que organizan campeonatos, editan diccionarios y libros sobre técnicas y estrategias de los campeones mundiales, fomentan el juego en colegios e institutos. Scrabble es ya un juego de culto, que cada día genera más y más jugadores, que juegan en familia y participan en pequeños campeonatos locales, o en curiosos campeonatos online.

En España la Asociación Española de Jugadores de Scrabble organiza diferentes campeonatos nacionales y designa los participantes españoles en las competiciones nacionales. Joan Ramón Manchado es el máximo representante del juego en España, es campeón del Open Nacional y del Torneo Mundial de Habla Hispana. Redeletras.com ha lanzado una versión para jugar en línea del juego, en castellano, que ha sido designado como Sitio Oficial de Juego en Línea por la FISE.

Denunciar contenido

1 comentario

Deja tu comentario
Iván Ottenwalder ivott@hotmail.com20 de febrero de 2014 a las 00:55 (UTC)
El que quiera jugar scrabble en República Dominicana que se ponga en contacto conmigo. ivott@hotmail.com Tel. 809-787-5115 ; 809-518-1592

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Conéctate con tu usuario si estás registrado en Beevoz