La Navidad en diversos lugares del mundo

6Logros
×1

La Navidad se vive en todas las partes del mundo aunque de una forma muy diferente. Tradiciones, creencias, colores, comidas...todo cambia según en el lugar en el que estés

La Navidad en España la conocemos todos, las calles se iluminan con luces de colores, las plazas se llenan de mercadillos con productos típicos, las familias se reúnen en Noche Buena (24 de diciembre) con la misa del gallo a las doce de la noche, en Navidad (25 de diciembre) y el 31 de diciembre para despedir el año.Comidas típicas como cordero, lombarda, pavo, nueces, turrones y mazapanes sobre las mesas adornadas con flores de Pascua , velas...Los españoles el día de fin de año se preparan delante de los televisores con doce uvas que se van tomando al son de las campanadas, una tradición que se generó a partir de un motivo meramente comercial ya que unos viticultores alicantinos vieron la necesidad de deshacerse del excedente de uvas de una muy buena cosecha del año, y de esta forma ha seguido la tradición hasta nuestros días.

Las casas se adornan con villancicos, belenes, árboles de navidad...

Pero...¿Cómo se vive la Navidad en otros países del mundo?

En Alemania, por ejemplo, el día de después de la cena de Nochebuena, los niños esperan con impaciencia los regalos. Cuando suena una campanilla (que está colocada detrás de la puerta del salón), los niños salen corriendo porque saben que debajo del árbol se encuentran sus regalos, pero...no podrán abrirlos hasta que no canten el tradicional villancico de Noche de Paz "Stille Nacht, heilige Nacht".

En Bélgica tienen por costumbre salir a patinar el día de Navidad después de la típica comida familar. La familia al completo se pone los patines y se deslizan por los ríos helados. San Nicolás, visita el 4 de diciembre a los niños de la ciudad para comprobar que han sido buenos y dos días más tarde regresa para dejar regalos y caramelos a los que se han portado bien y una ramita en el zapato a los más traviesos.

navidad_belgica

A los finlandeses les gusta colgar de las ramas del árbol de Navidad hileras de banderas de distintos países como símbolo del hermanamiento entre pueblos y culturas. Tienen una antigua tradición: el "pikkujoulu" o "Pequeña Navidad", que consiste durante los días previos a la Nochebuena después de la jornada laboral para hacer las decoraciones navideñas en los hogares.

En Francia las Navidades comienzan el 6 de diciembre con la llegada de San Nicolás, que trae regalos a los niños, aunque el ambiente navideño se puede respirar desde el 25 de noviembre, día de Sainte Catherine. Está muy extendido el calendario de Adviento y cada día que pasa hay que abrir una de sus ventanas.

La gran mayoría de los irlandeses son católicos, por eso las tradiciones navideñas del país están muy influidas por esta confesión. Una de las tradiciones más singulares de la decoración navideña en Irlanda son las velas. Se coloca una gran vela blanca en la entrada de la casa o en alguna ventana. Esta vela la enciende el más pequeño de la casa el día de Nochebuena, un símbolo para dar la bienvenida a la Sagrada Familia y sólo podrá ser apagada por una niña o una mujer llamada María.

En Italia la última noche del año, "Notte di Capodanno", es típico comerse un plato de lentejas antes de salir a la habitual fiesta en alguna de las discotecas del lugar. A las mujeres se las regala esta noche lencería de color rojo para que teengan suerte el año siguiente. En Roma y Nápoles, al llegar las doce de la noche, tiran los trastos viejos para comenzar el nuevo año con buen pie.

navidad_italia

"Un regalo, un poema", este es el lema navideño en Letonia. La costumbre letona dice que en la noche de Nochebuena justo después de la cena, hay que buscar junto al árbol los regalos de Navidad, pero nadie podrá coger el suyo sin antes recitar un pequeño poema. Otra costumbre es reunir troncos de madera y encender con ellos hogueras en fin de año con la intención de acabar con todos los infortunios y problemas antes del nuevo año.

En Polonia el belén tradicional incluye títeres, algo único en el mundo. En el pesebre hay un pequeño escenario teatral para las marionetas. Se suelen representar clásicos episodios del nacimiento de Cristo e historias satíricas y costumbristas. En Nochebuena toda la familia se reúne para cenar y como es tradicional, en todas las mesas se coloca un cubierto más de lo normal y una hoja de oblea que los comensales parten como símbolo de reconciliación.

Las navidades del Reino Unido sin el tradicional muérdago no serían lo mismo. Protege contra los demonios y trae la suerte a los hogares. La Navidad en Gran Bretaña no sería lo mismo sin los "crackers", petardos que estallan al partirse en dos. Éstos, contienen un gorrito, un regalo sorpresa y un chiste.

Debido a los excesos de alcohol que se cometen en Suiza durante las celebraciones navideñas, ha aparecido una asociación que se hace llamar "Nariz Roja", Éstos, vigilan a los conductores que parecen estar algo bebidos y se ofrecen a llevarlos en su coche hasta su casa.

El 6 de diciembre es el día de San Nicolao, a quien le acompaña su ayudante Schmuzli, que en alemán quiere decir "el que ríe por dentro". Los dos visitan a todos los niños y comprueban en su cuaderno que se han portado bien. Si es así, les dan unas bolsitas con dátiles, nueces, mandarinas, higos y chocolate.

La tradición judía evidentemente no celebra la navidad, pero durante el mes de diciembre coincidiendo con las fechas navideñas tienen la celebración del “Jánuka”, una festividad judía en la que los niños reciben regalos por parte de la familia. Esta festividad evidentemente sólo tiene lugar en el ámbito familiar y privado o en el caso de que se trate de escuelas religiosas judías.

En países del otro hemisferio como Australia la navidad tiene la peculiaridad de que se celebra durante su verano, por lo que el clásico ambiente navideño de nieve y frío al que estamos acostumbrados, allí se transforma en playas y Santa Claus veraniegos.

AUSTRALIA-CHRISTMAS-SPEEDBOAT

En Filipinas, uno de los pocos países de tradición católica mayoritaria en su población, ya que fue colonia española, se celebra la navidad de forma muy similar a la nuestra, con misa del gallo incluida y con otras tradiciones resultantes de las antiguas que tenían los habitantes de esas tierras, con otras que les llegaron desde la vieja Europa.

Las lámparas de arcilla cubren las paredes de los hogares de la India al igual que se hace durante la festividad hindú de Diwali. Además las flores de pascua decoran multitud de iglesias durante la misa del gallo.

La tradición de Babushka es propia de Rusia, según la leyenda se trata de una figura navideña que reparte regalos entre los niños buenos ya que declinó ir a ver a Jesús con el resto de sabios debido al frío.

Cada país tiene sus costumbres, cada lugar tiene su tradición pero todos de un modo u otro celebran sus respectivas navidades.

Denunciar contenido

16 comentarios

Deja tu comentario
Carmen fmlimite107.5@gmail.com25 de diciembre de 2013 a las 15:54 (UTC)
Feliz Navidad para todo el mundoooooooo. desde Los Antiguos, Santa Cruz Argentina....a la familia de Neuquen, a la gente de Cordoba....
SALVADOR ESPINOZA SALVADORESPINOZA@YAHOO.COM24 de diciembre de 2013 a las 22:00 (UTC)
FELIS NAVIDAD PARA TODOS Y UN FELIS AÑO NUEVO PAZ EN LA TIERRA Y ALOS HOMBRES YMUJERES DE BUENA BOLUNTAD
susana s.sosadecufre@yahoo.com.ar24 de diciembre de 2013 a las 19:12 (UTC)
En mi ciudad de Río Cuarto, Córdoba, Argentina, todavia a esta hora no ha llegado la medianoche del 24, pero hemos podido disfrutar de PAPA NOEL que se ha paseado durante dos dias por la ciudad llevando regalos y receptando las cartitas con el pedido de los niños, fue muy emocionante sentir la ternura con la que se acercaba a cada paso con los niños y la gente. Hace catorce años que lo hace no se sabe quien es, no representa a politicos ni a nadie en particular, es solo alguien del pueblo que nos quiere agasajar. Bendice Dios a Papa Noel por siempre.
Arcade J.K. jarcade@ymail.com22 de diciembre de 2013 a las 17:53 (UTC)
Hola aqui ! Soy de Benin. Y aqui se festeja la navidad como en todo los paises del mundo, con màs ànimo (disculpen) y con màs intereses... Una cosas que 'quizà' nos difieren de los demàs paises son las manifestaciones. Sobre todo lo que llamamos de 'kaleta' (con representaciones, con disfraces, con musica, y con el folklore, pasando de casa en casa para cobrar dinero)... Y otra cosa es que lo vivimos en familia ( y sale aqui que todos los habitantes de un barrio se consideran como una familia) tantas cosas que me gustaron revelar a ustedes. Y son realidades que, en general compartimos con los demàs paises del mundo. Sin olvidar los adornos, que no carecen de originalidad segun el lugar. En los colegios (como lo noté en Belgia por ejemplo), organizan competiciones, juegos, que incorporan a una fiesta de fin del ano, aun en las universidades, tanto publicas como privadas. Tantas cosas que decir... Les agradezco por ler.
rox virgo_rtr@hotmail.com20 de diciembre de 2013 a las 14:52 (UTC)
En peru la Fiets de NAVIDAD es muy Hermosa, se realizan nacimientos de las tres regiones del PERU, Costa, Sierra y Selva, todos esperan ese gran dia, todos realizan chocolatada Navideña, y entregan regalos a los niños, se asiste a la misa de gallo y se come pavo relleno, pollo, se brinda con champang eso depende de cada familia. Los niños concursan con billancocos navideños en su parroquia.
MAria mariona_56@hotmail.com18 de diciembre de 2013 a las 15:22 (UTC)
En CAtalunya tenemos el tio. I la mayoria no hacemos para noel.
manuel manuelgalindobermejo@gmail.com17 de diciembre de 2013 a las 20:00 (UTC)
hola
VICTORIA ESTRADA lavictoriadeledomex@hotmail.com16 de diciembre de 2013 a las 19:27 (UTC)
la navidad en México se inicia con el festejo de nuestra virgen de Guadalupe y posadas que son increíbles en todas las poblaciones de México
ivan ivan.barra04@gmail.com15 de diciembre de 2013 a las 18:49 (UTC)
¡Me gusta como se celebra en otros paises!:-D
lasuper prisilagr@hotmail.com9 de diciembre de 2013 a las 01:28 (UTC)
En mi pais republica dominicana, comemos cerdo asado en nochebuena con moro de guandulea pastelon de platano maduro, esansalada rusa, pan y el 25 nos reunimos de nuevo toda la familia a calentar lo que quedo de la cena. En ano nuevo a las 12 salen las personas con maletas para asi augurar viaje en el ano nuevo
joserra joseramon.arriandiagabilbao@osakidetza.net5 de diciembre de 2013 a las 20:40 (UTC)
Los vascos tenemos un personaje que se llama Olentzero y que es un carbonero que bajó del monte al valle el día de Noche Buena para anunciar a la gente del pueblo que había nacido Jesús. Por eso es el encargado de traer los regalos a los niños esa noche. Tiene fama de borrachin, comilón y juerguista, todo un ejemplo para celebrar esas fiestas, por supuesto para los mayores, no los niños.
juanc GEMENIS_juanc_1990@hotmail.es28 de noviembre de 2013 a las 16:32 (UTC)
En el Perú las fiestas de navidad es muy esperada por todos el día de noche buena, se come pavo con tallarines amarillos, paneton, torta, vino, el regalo es para todos, se adornan las casas con las luces, el árbol, el nacimiento de diferentes formas y colores, en el Perú los alumnos de los colegios particulares o estatales salen de vacaciones, cuando los alumnos ya están en el 5 grado de secundaria se realiza las fiestas de promoción antes del 24 de Diciembre y en año nuevo los peruanos nos colocamos ropa interior amarilla para la buena suerte para el próximo año y las fiestas por fin de año son en discotecas, playas o en las casas.
Maribel Gutierrez Alape mar_ilovegod20@hotmail.com15 de noviembre de 2013 a las 17:04 (UTC)
me encanta lo que pasa en reino unido en navidad
P13-03-10_19.16
Natalia Castro 9 de noviembre de 2013 a las 14:43 (UTC)
Qué bonito el artículo!! Me ha gustado lo de Bélgica de salir a patinar después de cenar......listos los belgas, así queman calorías.
Hada_triste
Ziortza Muñoz22 de octubre de 2013 a las 14:34 (UTC)
Y Paris?? a mi me encanto!
hombre-de-negocios-silueta_21021575.jpg
Carlos Garcia22 de octubre de 2013 a las 14:29 (UTC)
Londres y Amsterdam están preciosos en Navidad!

¿Tienes algo que decir? Este es tu momento.

Conéctate con tu usuario si estás registrado en Beevoz