Adidas y Nike: Una trayectoria de lucha

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Adidas y Nike son los dos grandes reyes del paraíso deportivo y han conseguido que hoy no luchen los equipos en los campos, sino que luchan las marcas.

ADIDAS y NIKE

Hoy en día el mundo es publicidad. Hemos llegado a una situación en la que cualquier parcela de nuestra vida se completa con spots, marcas y ventas. Muchos productos de uso cotidiano han perdido su nombre y han adoptado el de la marca: Papel Albal, Coca-Cola o Pan Bimbo... Tal es así que la cultura, el ocio o nuestro tiempo libre en general se envuelven de campañas y números.

El deporte es un claro ejemplo de la importancia del consumo en el presente. Adidas y Nike son los dos grandes reyes del paraíso deportivo y han conseguido que hoy no luchen los equipos en los campos, sino que luchan las marcas.

 

ADIDAS:

En 1920, época de la primera gran posguerra mundial, el alemán Adi Dassler confecciona su primer calzado deportivo a partir de los precarios materiales disponibles en ese momento. Nadie podría haberle asegurado en aquellos días que llegaría a convertirse en uno de los gigantes de material deportivo del siglo.

Sin embargo no sería hasta 1948 cuando Dassler registrara como marca las famosas e inconfundibles tres rayas y el nombre de Adidas (que partió de las primeras sílabas de su nombre y apellido). En la década de los 50 Adidas era ya una marca conocida en Alemania pero fue en el mundial de fútbol de 1954 cuando la selección de este país llegaba a la final y todo el mundo pudo comprobar que los jugadores calzaban botas Adidas. Esta fue una de las mejores publicidades que la compañía pudo obtener.

Los años fueron pasando y Adidas ya era una de las primeras marcas presentes en campeonatos y competiciones deportivas a lo largo de todo el globo. Al ingenioso Dassler se le ocurrió publicitar sus productos a través de estrellas del deporte en varias disciplinas, desde el fútbol o el baloncesto pasando por el boxeo, de la mano de figuras tan conocidas como Muhammed Ali o Jesse Owens.

Adi Dassler fallece en 1978 y su hijo Horst queda al frente de la compañía. En esta época las estrategias de marketing y publicidad de Adidas eran un potente estandarte a nivel mundial y, desde luego, la innovación hecha deporte. Pero no todo lo bueno perdura y en 1987 fallece inesperadamente el heredero del gran emporio Adidas.

adidas_otoño_2012

Así que la viuda de Adi Dassler decide convertir a la compañía en corporación dos años después de la muerte de su hijo. El cambio afecta la situación de Adidas que se tambalea ligeramente, sobre todo porque en esa época ya entran en el mercado fuertes competidores. Por eso deben "ponerse las pilas" y retomar la política de mercado que habían tenido hasta entonces.

En los años 90 lanzan distintas campañas: unas orientadas a las líneas deportivas, otras a ropa informal para jóvenes. La estética un poco grunge y retro de los 70 se pone de moda entre las estrellas del rock y los adolescentes siguen esta línea. Los artículos de Adidas son los motivos perfectos. En 1998 Adidas se une al grupo Salomón y crean Adidas-Salomon A.G y con esta fusión se erige uno de los grupos mundiales en ropa y productos deportivos más importantes del mundo y logran equilibrar las parcelas de predominio: mientras Adidas destaca en Europa, Salomón es un gigante en Estados Unidos y en Japón, donde el rey hasta entonces era Nike. La competencia entre ambos se hizo más dura.

En 2002, habiendo conseguido ser el sponsor oficial de algunos de los torneos más importantes del mundo y habiendo estado presente en otros muchos, Adidas-Salomon es la primera marca deportiva en lanzar la Customization Experience. Traducido al español sería algo como la experiencia de clientelización. Se trata de una estrategia que consiste en que los clientes de los productos Adidas creen e ideen sus productos ideales, los que mejor sienten a cada pie o torso, los que tengan determinada línea, etc...

Adidas siempre ha estado muy cerca del fútbol, por eso muchas de las estrellas más potentes del balón se han convertido en imagen de la marca, siendo la mejor publicidad posible. Algunos son:

David Beckham (Real Madrid) Raúl (Real Madrid) Zinedine Zidane (Real Madrid) Michael Ballack (FC Bayern Munich) Oliver Kahn (FC Bayern Munich) Rui Costa (AC Milan) Alessandro Del Piero (Juventus FC) Patrick Viera (Arsenal) Kaká (Milan)

Esta estrategia, así como toda su trayectoria deja patente que Adidas es la marca deportiva vigente hoy más antigua del mercado pero no se ha quedado obsoleta y sigue innovando para mantenerse en uno de los primeros puestos.

 

NIKE:

La historia de Nike es más casual que otra cosa. Todo comenzó con la pasión por el deporte que profesaba Phil Knight, un norteamericano vinculado a la Universidad de Oregon. El joven, recien licenciado en empresas, viajó a Japón a finales de los años 50 y consiguió una entrevista con la firma de zapatillas de deporte Tiger, de Onitsuka, una de las grandes del país nipón. Se hizo pasar por representante de una importante distribuidora de calzado americana interesada en comercializar su producto al otro lado del océano. En esa misma entrevista y fruto del apuro nació el nombre y la empresa germen de Nike: Blue Ribbon Sports. Blue Ribbon Sports consiguió vender las zapatillas japonesas Tiger en Oregon, donde se estableció su primera tienda.

A mediados de los 60 BRS ya tenía ganancias considerables y Knight decide registrar un nuevo nombre para la empresa: NIKE, que significa victoria en griego y alude a la diosa griega Atenea Niké. Será por estos años cuando se una a la empresa un amigo de Phil K., entrenador en la Universidad de Oregon, Bill Bowerman, que será el encargado de los diseños de zapatillas. Y viendo que las cosas iban tan bien el nuevo dúo de Nike encarga en 1971 a una estudiante el diseño de un logo. La estudiante, Caroline Davidson, será la futura esposa de Knight y la marca Swoosh sería el futuro logo de Nike, tan conocido o más que el propio nombre.

NIKE SIGN

Ya entrados los setenta Nike termina sus relaciones con Onitsuka y empiezan a producir su propia línea de calzado. Knight idea una estrategia de publicidad y para darse a conocer en el ambiente deportivo, que era donde él quería mantenerse, contrata a un representante que va visitando equipos y universidades. En pocos años la firma es muy conocida y logra hacerse un importante hueco en el mercado norteamericano, así que se decide a probar también con otras prendas de deporte, además del calzado: camisetas, pantalones, etc... Por esto llega a tener un puesto relevante en eventos deportivos y campeonatos, con lo que se publicita la marca en el ambiente del deporte pero también llega a los seguidores y a los espectadores desde sus casas, gracias a la televisión.

En la década de los ochenta Nike, con una agencia de publicidad contratada, Wieden & Kennedy, al modo de las mejores marcas, empieza a hacer spots publicitarios. Y es en estos años también cuando entre los jóvenes norteamericanos se pone de moda llevar zapatillas de deporte y ropa informal normalmente, con lo que Nike tiene cabida y bombo sufuciente. Sin embargo a mediados del decenio Nike tiene algunos problemas y baja sus ventas. Reebok, uno de sus más grandes competidores en Estados Unidos, le sigue muy de cerca.

Pero la publicidad, de nuevo, salva las espaldas de los de Oregon. En 1985 Nike ficha entre sus filas a una promesa del baloncesto que empezaba a brillar, el mítico Michael Jordan. Comienza una etapa brillante para la compañía, que pronto se da cuenta de que Jordan es una mina de oro. Diseñan toda una línea de calzado inspirado y publicitado por él como las zapatillas Air Force o las Air Flight y el as de basket se hace un hueco fundamental en los hogares americanos junto a Nike. Hacia estos años también sale a la luz uno de los eslóganes más famosos de la historia de la publicidad, que perdurará largo tiempo en vigencia - cosa inusual, por otra parte -. Se trata del "Just Do it". No podemos olvidar la autonomía que llegó a cobrar el Swoosh, más reconocible que el propio nombre de la marca y distintivo inigualable.

Nike había conseguido hacerse con un lugar privilegiado dentro del mercado y había logrado mantenerlo, incluso crecer, gracias a muy buenas estrategias de marketing y publicidad. A finales de los 80 era indiscutible el primer puesto de Nike en ropa deportiva dentro de Norteamérica y más allá y era innegable el importante papel que desempeñaba en torneos, trofeos y otros campeonatos deportivos, como en su momento ideó Adidas.

Por otra parte, Nike, también como Adidas y siguiendo la línea de ésta, ha tenido un amplio equipo de deportistas de diferentes disciplinas contratados por la marca que ha llevado, mejor que cualquier agencia, la imagen de Nike a todas partes. Entre ellos:

Charles Barkley, Tim Duncan o Gary Payton (basket) Ken Griffey (béisbol) John McEnroe, André Agassi y Pete Sampras (tenis) Ronaldo y Romario de Brasil, , Ben Olsen de Estados Unidos (fútbol) Maurice Greene, Marion Jones y Michael Jonson (atletismo) Tiger Woods (golf).

 

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3 comentarios

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Luisa luisa75@hotmail.com27 de febrero de 2014 a las 17:52 (UTC)
NIKE ES DE LO MEJOR DE LO MEJOR. ADIDASN APESTA Y NIKE SI RIFA! NIKE NIKE NIKE LIKE
PANCHA pancha@hotmail.com27 de febrero de 2014 a las 17:50 (UTC)
NIKE ES MEJOR que adidias adidas esta medio feo los zapatos y los de nike estan super padriuris
Adrian Romero aikovollucci@hotmail.com1 de noviembre de 2013 a las 15:59 (UTC)
La verdad Nike carga un gran paquete de publicidad siempre, son buenísimos sus creativos y siempre pegan, de los mejores junto con las campañas de Yoo, tipo series , la de Ashton Kutcher , Patrick y Clive Owen

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